FASE 4. Eventos académicos

México es uno de los países de América Latina en donde la teoría de la representación social tiene una de una gran diversidad de temas de investigación (educación, aprendizaje, pobreza, medio ambiente, política, democracia, género, salud, migración, ciudadanía, entre otros). Problemáticas sociales caracterizadas por el contexto especifico, con distintos niveles de reflexión y de profundización de acuerdo al desarrollo de la investigación en la que se encuentran.

 

    El interés por el estudio de las representaciones sociales en México desde los años 80’s le permiten figurar al lado de Argentina, de Brasil y Venezuela, entre el grupo de países latino-americanos que han sido el motor de la difusión de la teoría de las representaciones sociales en América Latina. La teoría suscita un interés creciente en los universitarios e investigadores,  en razón no solo de lo que ésta representa para su propio desarrollo, sino igualmente de la contribución que ésta aporta a las ciencias sociales de manera más general y al conocimiento.

 

    Actualmente en México, la investigación sobre representaciones sociales repunta en las nuevas generaciones de jóvenes investigadores, como lo hemos constatado en las últimas Conferencias Internacionales de RS, en los proyectos de tesis de posgrado, en las convocatorias de Conacyt, fenómeno que demanda lugares de reunión y de intercambio para fortalecer las capacidades de investigación y de comunicación académica.

Objetivo

* La organización de eventos académicos (coloquio nacional, cursos, seminarios, etc.), motores de estimulación de intercambios entre los investigadores, los grupos de investigación (cuerpos académicos-Prodep) y el establecimiento de vínculos entre las instituciones educativas. Al mismo tiempo, beneficiarán la producción del conocimiento, la innovación teórica y metodológica.


Acciones

Organización de la primera Conferencia Mexicana sobre el estudio de las representaciones sociales, en un plazo de año y medio o dos años después de la puesta en actividad de la RENIRS-CEMERS.

 

Organización de otros eventos como coloquios, seminarios, etc.


Meta

* La permanencia de la organización de eventos estará asegurada por la los intercambios estará asegurada por Conferencia Mexicana de Representaciones Sociales cada dos años (no coincidiendo con la Conferencia Internacional de RS).